lunes, 9 de julio de 2012

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y SU APLICACIÓN EN AMBIENTES TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE


Un modelo de diseño instruccional se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de lo que el profesor quiere que el estudiante aprenda, es decir, los objetivos de aprendizaje, hasta la evaluación formativa del proceso. En un sentido más amplio, el diseño instruccional permite detallar las actividades del proceso de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas.
Utilizar un modelo de diseño instruccional facilita la elaboración del material por parte de los involucrados en la producción, también proporciona la gestión del proceso a los profesores y la ejecución del mismo a los estudiantes, de allí la importancia de que dicho modelo esté adecuado a las necesidades de la institución y en especial a las necesidades de los estudiantes, lo que asegura la calidad del aprendizaje.
La inserción de las herramientas tecnológicas en la educación ha hecho que los modelos de diseño instruccional evolucionen. Las metodologías de diseño de material educativo, ya no sólo son procesos sistemáticos con fases lineales, sino también, procesos sistémicos con actividades estrechamente relacionadas.
En los ambientes tecnológicos de aprendizaje   todas  las  actividades, intercambios y relaciones generadas ocurren mediados por tecnología.      Estos, son el contexto donde todos los elementos que lo conforman interactúan e intercambian información con el fin de construir conocimiento, basando su acción en una serie de reglas, todo ello, logrado por la mediación de herramientas informáticas.
Es por ello que en una propuesta de formación virtual, es indispensable conocer no sólo la naturaleza intrínseca de los elementos que la componen, sino del medio tecnológico, sus potencialidades y limitaciones, con el fin de generar ambientes ajustados a la modalidad virtual y que verdaderamente faciliten los procesos de construcción de conocimiento.
Los ambientes tecnológicos de aprendizaje representan nuevas posibilidades de acceso a la educación. Sin embargo, cuando el diseño de dichos ambientes se realiza sin un sustento científico adecuado y sin una propuesta didáctica claramente definida, los beneficios de las actividades de aprendizaje pueden verse disminuidos notablemente. No es difícil encontrar ambientes virtuales que sólo se limitan a presentar información sin una planeación apropiada de la instrucción, es decir, sin un diseño instruccional idóneo, que considere los factores psicológicos del aprendizaje y el papel que juegan las herramientas tecnológicas en ese proceso.
Coll (2008), afirma que en la formación virtual, el diseño pedagógico y la propuesta de uso de herramientas tecnológicas conforman un proceso indisociable, es por ello que ha denominado a este proceso “diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico”. Este diseño parte del análisis de dos dimensiones: el nivel tecnológico y el pedagógico. En el primer nivel, seleccionamos las herramientas tecnológicas mediante las cuales se llevarán a cabo las actividades, tales como plataformas educativas, aplicaciones de software, recursos multimedia e hipermedia, bases de datos y sistemas expertos. El segundo nivel es el diseño pedagógico, en el cual se contemplan las limitaciones y posibilidades de las herramientas tecnológicas en el planteamiento de las actividades.
Siguiendo al autor, un diseño tecnoinstruccional debe contar con los siguientes elementos: Una propuesta de contenidos, objetivos y actividades de enseñanza-aprendizaje; unas orientaciones y sugerencias para llevar a cabo las actividades; una oferta de herramientas tecnológicas y unas orientaciones y sugerencias sobre el uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades.
El diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico, se comporta como una propuesta integrada de elementos tecnológicos y pedagógicos, que incorporan una serie de herramientas informáticas y directrices de cómo utilizarlas en el desarrollo de actividades de aprendizaje.
Para que los ambientes tecnológicos tengan éxito en la educación es absolutamente necesario garantizar el acceso de los estudiantes a los instrumentos de aprendizaje, así como proveer unas bases pedagógicas y didácticas muy firmes. Por tal motivo el diseño instruccional no debe dejarse de lado en la producción e implementación de ningún recurso educativo o ambiente virtual de aprendizaje.
Dicho diseño es la carta de navegación tanto para  tutores como para estudiantes, por lo que es necesario seleccionar metodologías que respondan al conjunto de objetivos y que tengan en cuenta los recursos disponibles o proyectados de manera razonable y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados, garantizando a través del diseño Instruccional y de los procedimientos que utiliza, el rigor y la validez de todo el proceso.
El diseño educativo o instruccional, es la base para garantizar que la tecnología no se sobrepondrá al aprendizaje y para reafirmar que en todo proceso educativo el aspecto pedagógico es y será siempre lo fundamental con incorporación o no de la tecnología. En la Educación la tecnología es un medio, muy importante, pero no un fin.

Autores:
Ing. Diego Conrado
Lic. Ramón Molina
Lic. Reinerys Gonzalez
Prof. Migleydis Cova
Prof. Rene Urribarri

Referencias:
Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de Problemas. En Psicología de la educación virtual.  Editado por C. Coll y C. Monereo. España: Morata.

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